Estilo de Nado: BRAZA

Otro de los estilos más utilizados a la hora de nadar en el agua de una piscina es la BRAZA. Proviene del antiguo estilo denominado "Rana". Es el estilo más sencillo pero también el más lento de todos. Sin embargo, la patada es bastante compleja en referencia a los demás estilos. La braza se nada en competiciones internacionales en distancias de 50, 100 y 200 metros, además de las pruebas de estilo como pueden ser el 4x50 o el 4x100.

Por otro lado, y antes de pasar a ver la acción de brazos y piernas, es importante señalar que existen algunas limitaciones a la hora de realizar la técnica de braza. Por ejemplo, la normativa impide pasar las manos por encima de los hombros o ejercer movimientos propulsivos hacia abajo con las piernas. Anteriormente también se impedía que los nadadores introdujeran por completo la cabeza en el agua. Por tanto, este estilo tan lento, tan   controlado por normativa y árbitros hace que existan tantos tipos de brazadas como nadadores de braza. Aún aí vamos a explicar los pasos fundamentales.


Según la RAE, la braza es "un estilo de natación en el que el cuerpo avanza boca abajo sobre el agua dando brazadas y moviendo a la vez las piernas". Con esta definición nos podemos hacer una ligera idea de lo que es el estilo de braza, pero para poder entender este estilo es preciso completar su concepto. 

Pasos a seguir en el estilo braza:
  1. Posición Ventral, piernas extendidas y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante.
  2. Acción de las piernas simultanea. Esta consta de tres fases: 
    • Patada. Fase propulsiva de la acción
    • Deslizamiento. Según el tipo de nado tiene más o menos importancia.
    • Recobro de la patada. Recuperación del a posición inicial.
  3. Acción de los brazos simultanea. Esta consta de tres fases:
    • Agarre. Movimiento principalmente hacia fuera.
    • Empuje o tracción. Acción propulsiva con los brazos.
    • Recobro de la brazada. Recuperación de la posición inicial.